sábado, 30 de octubre de 2010

Presentación de Candela, la nueva colección de Amargord



Os presentamos la última colección de la editorial Amargord: Candela, cuyo objetivo será sacar a la luz a mujeres poetas de la actualidad, que hay muchas y algunas son muy buenas.
En el acto estarán dos de las autoras que inauguran la colección,
Ada Menéndez presentará "La mujer anochecía"
y Estrella Juárez "Con voz de punta".
También se leerán poemas de las dos autoras ausentes (por eso de hacerlas un poco más presentes),
Ana Vega y su "Breve testimonio de una mirada"
y Mar Benegas, "Niña pluma, niña nadie".



Presentará el acto Rebeca Álvarez Casal del Rey,
directora de la colección.
Será en la librería Traficantes de Sueños
c/Embajadores 35 (local 6)
el jueves 4 de noviembre
a las 19:30h

Os esperamos!!!

Por cierto, tanto el cartel como el diseño de las portadas son del también poeta Dani Orviz.

viernes, 29 de octubre de 2010

Cómo nace Candela

Hace tiempo que Chema de la Quintanta, el editor de Amargord Ediciones, pensaba en crear una colección de poesía centrada en sacar a la luz a mujeres poetas de la actualidad, que hay muchas y algunas son muy buenas. Chema ha tenido la confianza de encargarme dirigir este proyecto, con el que estoy tan agradecida como entusiasmada, y al que finalmente bautizamos Candela. Porque alumbra, porque saca de la sombra, porque da calor, porque es un precioso nombre de mujer, porque tiene fuerza... y al que no le guste, que le den candela.


Es un proyecto muy atractivo, y también polémico. "¿Eso no es discriminación?" me han preguntado en unas cuantas ocasiones, a lo que respondo que, en cierto modo, se puede ver así, pero que bastante discriminadas hemos estado las mujeres (y seguimos estando). Es verdad que en los últimos años se ha consolidado bastante el paso de musa a creadora (por resumir muy esquemáticamente un hecho complejísimo), y que ahora somos dueñas de nuestras vidas en buena parte del mundo, pero todavía no se ha terminado de romper el techo de cristal por más chichones que tengamos. A parte de esto, y ya es una simple cuestión de  preferencias personales, suelo leer más a las mujeres. Quizá porque, por el hecho de ser yo mujer, mis amigos y conocidos me recomiendan, en un 90% de los casos, a autoras. Y suelen acertar con sus recomendaciones.


Los primeros cuatro títulos que saldrán son completamente diferentes, he querido hacer una selección no basada tanto en gustos subjetivos como en las distintas formas de escribir poesía hoy. Considero que los cuatro son muy buenos trabajos, cada uno en una línea muy distinta. Está Ana Vega y su Breve testimonio de una mirada, con una poesía muy depurada que habla con asepsia de la desesperación y el deseo. La mujer anochecía, de Ada Menéndez, representativo de una poesía más coloquial y sin corsé, pero igualmente trabajada. Con voz de punta, de Estrella Juárez, casi opuesta a la anterior, más clásica  y nada urbana, tan llena de verde como la portada de su libro. Y Mar Benegas con su Niña pluma, niña nadie, con una ironía que renueva el concepto de denuncia y un llamativo dominio del lenguaje.


Presentaremos estos cuatro títulos, y la colección en sí, el próximo jueves día 4 de noviembre en la librería Traficantes de Sueños a las 19:30h. Leerán sus poemas las dos autoras que viven en Madrid,  Estrella Juárez y Ada Menéndez (que también leerá poemas de Ana Vega). Por mi parte presentaré el acto (brevemente, pues lo importante es escuchar su poesía) y leeré poemas de Mar Benegas.
Todo el que quiera pasarse será bienvenido.
                                                                                                        Rebeca Álvarez Casal del Rey

jueves, 28 de octubre de 2010

Breve biografía de Estrella Juárez

Estrella Juárez nace en Espiel (Códoba). Desde niña, tras las lecturas de Miguel Hernández y Antonio Machado comenzó su interés y formación en la poesía. En 1996 entra a formar parte de la Asociación Española de Amigos de la Poesía de Móstoles (ASEAPO), donde fue presidenta durante 4 años. Comienza entonces a organizar una serie de ciclos y recitales así como de talleres de iniciación a la poesía en Colegios, Institutos, Centros Culturales y otras asociaciones e instituciones públicas y privadas. También ha sido actriz de teatro e impulsora del Certamen de Dicción y Declamación para Niños desde el año 2002. Además desde  1985 recibe formación y la influencia de poetas como Mario Benedetti, Pepe Iglesias, Manolo Romero, Gonzalo Escarpa, Eva Chinchilla o Basilio Rodríguez Cañada.
Ha publicado parcialmente su obra en publicaciones periódicas como Cuadernos del Matemático, Rimas o Atlas de Divagantes. También ha publicado en las antologías “Las manos en el semblante” “Esta boca es vuestra” “Antología del flamenco” y “Boca avoca” así como en otras publicaciones antológicas de la Fundación Centro de Poesía José Hierro. Asimismo ha participado en el  proyecto “Getafe, ciudad de ángeles”.
Con voz de punta supone la realización de un sueño, poder ver uno de sus mejores poemarios publicado.