sábado, 11 de diciembre de 2010

Epílogo inédito de "Breve testimonio de una mirada". De la propia autora, Ana Vega

A veces el amor es un modo de nombrar las cosas, a nosotros mismos, el reflejo en los ojos del otro nos ofrece una visión definitiva y desconocida de quien creemos ser. La amputación de ese reflejo provoca un descenso al abismo tan desgarrador que tan sólo entonces alcanzamos a comprender que nuestro verdadero rostro siempre permanecerá escondido bajo alguna máscara, sellado. Difícil mantener la fe, esa inocencia extirpada a dentelladas. Algunos no logran recuperarse nunca del escepticismo que se adhiere a la piel tras la ausencia.
Bajo la excusa de esta ausencia nos enfrentamos a la soledad misma del ser y, duplicada ésta, frente al abandono. La consciencia brutal del que sigue atrapado todavía en un pasado del que le cuesta salir y al que debe renunciar en legítima defensa, bajo el escudo de ese amor ausente. Asimismo ese pasado doliente y doloroso vuelve al presente, unas veces es buscado, por esa necesidad de ampararse en que algo quede en pie, ese deseo de continuidad, de aferrarse a lo que queda, al recuerdo, o aparece sin más como reclamando ser visto, para no ser olvidado, para retener esa mirada. Un camino hacia el olvido, con paso firme, pero lento, desde el pasado hacia el futuro. El presente se transforma en un mero trámite doloroso entre ambos estados, puesto que si el pasado sirve como faro que dirige las acciones actuales, el futuro pasa a ser el objetivo fundamental de la catarsis, la esperanza que ha de llegar, que se intuye, aunque aún no se pueda sentir.
La incredulidad de quien se ha sentido amado cuando se golpea con la realidad.


Ana Vega

Cristina Morano, biografía

Madrid, 1967

Escritora y diseñadora gráfica, trabaja actualmente en la agencia Tropa de Murcia.
Fundadora de las revistas Thader (1994-1996) y Hache (2004~).

Ha publicado los libros Las rutas del nómada (Murcia 1999), El pan y la leche (Cartagena 2000), La insolencia (Madrid Universidad Popular José Hierro, 2001) y El arte de agarrarse (Ed. La Bella Varsovia, Córdoba 2010) con prólogos de Julia Otxoa y Pablo Gª Casado; y la plaquette Próxima estación desconocida.  Ha escrito el artículo dedicado a Cartagena  en la serie “Radiografía de la mujer española” de la revista “Yodona”.

Ha sido incluida en antologías como “Tras la espesa corteza de los días, cien años de poesía en Murcia” (David Sandoval ed., Editora Regional de Murcia, 2002); “Cárcel de amor” (MNCA Reina Sofía de Madrid); “La manera de recogerse el pelo. Generación blogger” (David González ed. Madrid, Bartleby Ediciones 2010); y dos poemas suyos fueron incluidos en el libro homenaje a Pablo Gª Casado editado por La Bella Varsovia con motivo del X Aniversario de la publicación de Las afueras.

Publicará Mirando al este, en Bartleby Ediciones en 2011.

Ha publicado en revistas de difusión nacional como Turia, Antaria, Barcarola, Ayvelar, Ultramar y Nayagua; en los blog de “Las afinidades electivas” y “Generación blogger”, así como en el suyo propio.


http://cristinamorano.blogspot.com/


Entrevista a Ana Vega en El Comercio Digital. Por Diego Medrano

jueves, 9 de diciembre de 2010

Triple presentación en librería Primado de Valencia. Fotos de Román Pc

Se presentaron en la librería Primado (Valencia) los libros "Niña pluma, niña nadie" de Mar Benegas (Colección Candela); "Detrás de la casa en ruinas" de Víctor Gómez (Colección Fragmentaria) y "Suponiendo la cicatriz como posibilidad de la herida", de Rebeca Álvarez Casal del Rey (Colección Helado de Mamey). Con música de Lucho Roa.