miércoles, 29 de septiembre de 2010

Del prólogo del libro de Mar Benegas, "Niña pluma, niña nadie". Por Víktor Gómez

Y viene desnudo de citas o referencias culturales directas, porque es un libro testimonial a la manera que entendiera Celan (nadie puede hablar por el testigo) pero a su vez es un ejercicio de ordenación de un pensamiento intuitivo, desde lo soñado y lo vivido, desde uno y múltiple, que nos concierne a todas las personas y a cada una en particular.

Fragmento del prólogo del libro de Ana Vega, "Breve testimonio de una mirada", por Francisco Alba

El estilo de Ana Vega es seco, carece de adornos. Su cuerpo es elocuente. Las palabras caen una a una como lágrimas o gotas de cera. Tenemos que aguzar el oído para escuchar esos silencios que se agazapan entre las palabras, entre los versos. Son silencios que pesan. A nuestra poeta le gusta la economía en la expresión y la intensidad. No podría ser de otra manera en alguien que escribió con una desnudez y una desolación que recuerdan a Samuel Beckett: “Nacemos y morimos solos, ya está, eso es todo. Nada antes de nacer, nada después, apenas nada tampoco mientras tanto. Nada entonces.”

El pasado se posó en mis manos (Ana Vega, "Breve testimonio de una mirada")

El pasado se posó en mis manos
como un pájaro muerto,
sin alas, seco.

Nunca se ha ido.
A veces
vuelve.

Se me adelantaron (Ada Menéndez, "La mujer anochecía")

Se me adelantaron la regla la primera vez los besos mal recibidos
joder y tú te me atrasaste joder treinta y siete años te me atrasaste
y yo con tantos besos mal dados tantos besos mal recibidos
y yo con tanta regla sin óvulos en fecundación y ya han pasado treinta y siete años
joder treinta y siete años sin ti
pero ahora joder ahora
joderemos el resto de nuestras vidas

domingo, 26 de septiembre de 2010

Ada Menéndez, biografía

Ada Menéndez (Xixón, Asturies, 1972) estudió Informática de Gestión y Educación Ambiental. Un buen día decidió abandonar un buen trabajo, una buena nómina y una buena futura jubilación, para dedicarse exclusivamente, durante dos años, a la literatura. Después de este período, estuvo trabajando como manager para grupos musicales madrileños y colaborando como redactora para diversos medios de comunicación. Al fin centró sus vocaciones en la escritura y en la docencia. En la actualidad está abriendo un café literario en la sierra norte de Madrid, lugar donde reside.
Recientemente ha fundado y dirige la Escuela de Creación Alternativa LITTLE BECKY (http://creacionalternativa.blogspot.com/), espacio que propone otras formas de aprender y crear al margen de métodos convencionales, basándose en el principio de la horizontalidad en todos sus talleres literarios.
Ha publicado los poemarios “El desvestir del pulgar” (Ediciones Vitruvio, 2008), “Abierta de piernas” (Ediciones Bohodón, 2009) y el poemario digital de descarga gratuita “Te lo verso a la cara” (Groenlandia Ediciones, 2010), aparte de haber colaborado como coautora en diversas antologías. Tiene pendiente de publicar en los próximos meses un cuento infantil y su primera novela corta.
Su blog personal es http://gotasdelcantabrico.blogspot.com/ y se le puede contactar a través del e-mail ada.menendez@gmail.com

Breve biografía de Ana Vega

Ana Vega, nacida en Oviedo en 1977, ha participado en las antologías La palabra compartida y La manera de recogerse el pelo (Bartleby, 2010). En el proyecto Poesía en Caja de Eider Goñi Uribeetxeberria para la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo. Y en los libros colectivos Ladran los perros (Ed. Pluma Libre, Perú, 2007); Lecturas de un mundo dibujado, libro homenaje al pintor Carlos Álvarez Cabrero; y A quien conmigo va (Círculo Cultural de Valdediós, 2007). Autora también del libro de relatos Realidad paralela. Ha colaborado en diversas revistas literarias, como la ya desaparecida Pretexto, Fábula, Luzdegás, Magenta y Clarín, también en el diario La Nueva España y en Les Noticies Dixital. Accésit del XXVI Premio Nacional de Poesía “Hernán Esquío” 2008.
http://elcuadernogriego.blogspot.com/

Ausencia I (Ana Vega, "Breve testimonio de una mirada")

(Ausencia I)

Y a la hora de cenar
un plato sólo
y un vaso hueco.
La sombría ausencia
de quien existe tanto
pero no está.
La mancha que lo emborrona todo
con su recuerdo.
La apetencia voraz
que se extiende por las cosas
y se diluye en un instante
a medio libro,
que se enciende en cada página
y se esconde de nuevo.


El ansia de no tener,
del abandono a secas.

A solas humedezco mis labios (Ana Vega, "Breve testimonio de una mirada")

A solas
humedezco mis labios
y envidio aquel saxo en tu boca.
Ya se empapan mis oídos
de café
caliente.
Se me seca la boca.
Temo mover un músculo, un dedo,
y que el cuerpo se me hunda
bajo tus pies.

Un ovni en mi balcón (Ada Menéndez, "La mujer anochecía")

Un ovni en mi balcón debería aterrizar le dejaría espacio suficiente entre
geranios y petunias lo cuidaría con mucho mimo permitiría
al extraterrestre sumarse a mi mesa siempre lentejas
en su plato y nunca sería un extranjero
no le faltaría nada porque a mí todo me sobra
el espacio me sobran las mantas me sobran
conversaciones monopolizadas por terrícolas

mi hombre de otro planeta giraría alrededor de mi eje
experimentando
me

Las niñas jugábamos a ser madres felices de críos cagones (Ada Menéndez, "La mujer anochecía")

Las niñas jugábamos a ser madres felices de críos cagones
las mujeres jugamos con críos cagones a ser sus madres
infelices de nosotras

Los niños somos parecidos a las moscas (Mar Benegas, "Niña pluma, niña nadie")

los niños somos parecidos a las moscas
creemos en las ovejas y volamos sobre el polvo
pero no somos ovejas
ni polvo

los niños somos parecidos a un rumor
vamos haciendo ruido pero nadie nos ve

los niños y los peces somos ajenos
nuestra memoria es eterna para el dolor del mundo

-y sólo nos crecen branquias
en los tiempos de asfixia-“

Breve biografía de Mar Benegas

MAR BENEGAS ORTIZ (Ribarroja, Valencia, 1975)
Grafóloga, perito caligráfico y estudiante de Ciencias Laborales. Trabaja como asesora y pertenece a la Asociación Poética Caudal. Participa en El Dorado Mae. Colabora en varias revistas de poesía, en el blog contra la violencia de género Cien Autores Contra el Maltrato y en la publicación conjunta Manual de Instrucciones para abrir una Caja Fuerte de la Fundación Inquietudes. Junto al artista visual Jmi Silvestre, en el proyecto de videopoesía Con-fusión (Ojos de Sal) y en el montaje poético teatral, Esa nada pero asombrosa -exacta- palabra que te nombra, dirigido por Sefa Bernet.
Niña pluma, niña nadie (Amargord, 2010) es su primer poemario publicado.
http://caracolasonduladas.blogspot.com/